primero que todo tenemos que saber que es una función, las funciones son formulas predefinidas que ejecutan cálculos por medio de valores específicos, denominados argumentos y que en general devuelven un resultado.
la sintaxis de una función para excel es de la siguiente manera =nombre de la función(argumento;argumento;argumento). cada función tiene un conjunto de argumentos validos. pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e incluso otras funciones.
-si se conoce la sintaxis de la función, puede ingresarla manualmente a la celda respectiva.
-de lo contrario se hará uso del asistente desde el menú insertar y función que esta representada con una f seleccionado de la barra de herramientas.
algunas funciones son de propósito general.
3) Manejo y funciones de base de datos en Excel para casos financieros
Una base de datos es una colección de datos organizados en registros (filas) y en campos (columnas). Un registro contiene toda la información perteneciente a un elemento (ítem), por ejemplo: los datos de un alumno. Un campo contiene un dato perteneciente al elemento, por ejemplo: su nombre, edad, domicilio, cursos, etc.
Una base de datos es toda la colección de registros, por ejemplo: cuadro de presupuestos de Excel.
CONDICIONES
Excel, usa una lista como una base de datos relacional, si se cumplen las siguientes condiciones:
1. El rango de una lista deberá estar separado al menos por una fila y una columna de otra información
2. La primera fila, esta destinada a los títulos o nombres de los campos
3. Un título o un nombre de un campo puede contener hasta 255 caracteres.
4. No es válido introducir espacios en blanco al empezar un dato en una celda
5. Cada columna debe usar el mismo formato
6. Excel diferencia los caracteres en minúsculas o mayúsculas, cuando efectúa ordenamientos
7. Se puede usar fórmulas para calcular valores de campo.
8. No puede haber columna o filas en blanco entre los datos
Por ejemplo tenemos el mismo presupuesto de gastos, esta vez administraremos mediante funciones de base de datos:
Funciones de base de datos:
Función | Descripción |
BDPROMEDIO | Devuelve el promedio de las entradas seleccionadas en la base de datos |
BDCONTAR | Cuenta el número de celdas que contienen números en la base de datos |
BDCONTARA | Cuenta el número de celdas no vacías de la base de datos |
BDEXTRAER | Extrae de la base de datos un único registro que cumple los criterios especificados |
BDMAX | Devuelve el valor máximo de las entradas seleccionadas de la base de datos |
BDMIN | Devuelve el valor mínimo de las entradas seleccionadas de la base de datos |
BDPRODUCTO | Multiplica los valores de un campo concreto de registros de la base de datos que cumplen los criterios especificados |
BDDESVEST | Calcula la desviación estándar a partir de una muestra de entradas seleccionadas en la base de datos |
BDDESVESTP | Calcula la desviación estándar en función de la población total de las entradas seleccionadas de la base de datos |
BDSUMA | Agrega los números de la columna de campo de los registros de la base de datos que cumplen los criterios |
BDVAR | Calcula la varianza a partir de una muestra de entradas seleccionadas de la base de datos |
BDVARP | Calcula la varianza a partir de la población total de entradas seleccionadas de la base de datos |
FUNCIÓN SUMA: =SUMA(ARGUMENTO;ARGUMENTO) función matemática que devuelve el resultado de la adición de los argumentos que pueden ser valores, direcciones de celdas o rangos de celdas. si el contenido de la celda es alfanumérico se ignora.
FUNCIÓN PROMEDIO: =PROMEDIO(ARGUMENTO;ARGUMENTO;ARGUMENTO) esta es una función estadística que devuelve el promedio o media aritmética de los argumentos especificados. estos pueden ser valores, referencias de celdas o rangos de celdas.
FUNCIÓN CONTAR: =CONTAR(ARGUMENTO;ARGUMENTO;ARGUMENTO) función estadística que cuenta el numero de celdas que contienen valores numericos. los argumentos que son valores de error o bien un texto que no puede traducirse en números, se pasan por alto.
FUNCIONES MÁXIMO Y MÍNIMO =MAX(ARGUMENTO;ARGUMENTO) – =MIN(ARGUMENTO;ARGUMENTO) funciones estadísticas que devuelven respectivamente, el mínimo y el máximo de un conjunto de valores o contenidos de celdas consignados en los argumentos. si los argumentos no contienen números, ambas funciones devuelven a 0.
FUexcel tiene la posibilidad de incluir condicionales en las formulas, esto significa que permite elegir entre dos acciones según que la condición sea verdadera o falsa }
NCIONES LÓGICAS:
3)
Sumar y contar datos es la base del análisis de datos, ya se esté haciendo el recuento exacto de las personas que hay en una organización, subtotalizando las ventas de la región noroeste o haciendo un total en ejecución de los recibos semanalmente. Microsoft Excel documenta más formas de sumar y contar de las que se pueda imaginar, lo que es estupendo, ya que eso significa que es probable que haya un tema de Ayuda que explica cómo hacer lo que desea. Pero no siempre es tan evidente qué tema de Ayuda utilizar.
Para ayudarle a elegir la opción correcta, aquí tiene un resumen completo de los vínculos a cada tema de Ayuda sobre sumar y contar. En cada sección hay una tabla de decisión para ayudarle a encontrar rápidamente la información que está buscando.